top of page
circular.JPG

EL PAPEL DEL SENA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN COLOMBIA

Javier Enrique Santana Lozano

María José Caicedo

Pensar diferente y bajo principios de innovación, se convierte en un elemento clave para posicionar nuevos modelos de negocio y proteger los recursos naturales. La Economía Circular es un camino tangible para lograrlo y el SENA y las instituciones trabajan día a día para implementarlo.

Introducción

Con el informe de Brundtland en 1987 “Nuestro Futuro Común”, la humanidad dio un primer paso para entender el contraste que conlleva el crecimiento económico y su relación directa con la degradación de los recursos naturales, todo esto, permitió comprender que la humanidad requiere iniciar acciones tendientes a reducir cada vez más la huella ecológica que imprime en el planeta y, generar nuevos y mejores modelos de desarrollo que contemplen una visión holística de la realidad de los ecosistemas y valoren por igual todas las formas de vida.

Nace la importancia de implementar la Economía Circular.

Desde la conferencia de Río en 1992, se acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible y se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo, lo que, para la fecha iba completamente en contravía de modelo de economía lineal.

La economía lineal es uno de los mayores desafíos para el mundo, pues se basa en “explotar, producir, desechar” grandes cantidades de materias y energía baratas y de fácil acceso, y que según la Fundación  Ellen MacArthur, este ha sido el elemento fundamental del desarrollo industrial y ha generado un nivel de crecimiento sin precedentes. Sin embargo, la volatilidad de los precios de materias primas, el acceso restringido a los recursos naturales, las leyes de protección ambiental, la pérdida de ecosistemas y las crecientes presiones sociales han alertado a los gobiernos y a los líderes empresariales, impulsándolos a considerar otros modelos de producción innovadores y con mayor conciencia sobre el uso de los recursos naturales. La economía circular nace como ese modelo disruptivo que busca integrar los tres elementos de la sostenibilidad, lo ambiental, lo económico y lo social.

¿Qué es la economía Circular?

La economía circular es un modelo económico que trae beneficios a nivel medioambiental, económico y social, que favorece el desarrollo de las actividades productivas dentro del cierre de ciclos de materiales, agua y energía, con el fin reducir el impacto negativo ambiental y optimizar la eficiencia en la producción y el consumo de materiales. Este modelo es un sistema de organización cuya finalidad principal es la creación de bienes y servicios sin la generación de subproductos contaminantes y, que se presenta como una alternativa viable restaurativa y regenerativa para la producción y el consumo de diferentes productos cotidianos, con el fin de reutilizar y recircular materiales, componentes y residuos a lo largo de las cadenas productivas de las industrias.

¿Qué ha hecho Colombia para incursionar en este modelo de pensamiento?

Colombia es una nación que requiere un cambio urgente en el modelo productivo, esto debido a la rica biodiversidad con la que cuenta y que se ve día a día amenazada por las actividades económicas tradicionales, las que, en muchas ocasiones, no generan dividendos para todas las partes interesadas. Es por ello que el país en búsqueda de asegurar la protección de los recursos naturales ha impulsado numerosas políticas y leyes para optimizarlos.  

En el año 2018 se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular en Colombia (ENEC), con el objetivo de realizar la transformación de las cadenas de producción y consumo, a partir del cierre de ciclos de agua, energía y materias primas, optimizando, intercambiando, reciclando y regenerando residuos. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el principal enfoque es el cambio en las formas de producción y consumo, para aprovechar los desechos y disminuir la carga sobre los rellenos sanitarios, basándose en las 9R: Repensar, Reparar, Restaurar, Reutilizar, Reducir, Reciclar, Remanufacturar, Recuperar y Re-proponer.

El papel del SENA en la implementación de la ENEC

WhatsApp Image 2021-07-23 at 6.23_edited
adecuación ambiente_edited.jpg
WhatsApp Image 2021-07-23 at 6.23_edited.jpg
WhatsApp Image 2021-07-23 at 6.23_edited.jpg

Imagen 1. Espacio destinado para ambientes de Formación Economía Circular.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), como parte integral del Sistema Nacional Ambiental (SINA) tiene como misión capacitar a los trabajadores del país para que integren las políticas nacionales en los procesos productivos, permitiendo contar con mano de obra calificada que apoye su implementación y asegure el desarrollo sostenible a través de la realización alianzas con entidades gubernamentales, el principal actor de esta alianza es el gobierno alemán, quien a través de la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ) por sus siglas en alemán, coopera con el SENA a través del programa de Empleos Verdes en la Economía Circular (PREVEC) para aumentar las tasas de aprovechamiento de desechos en el país por medio de la capacitación y tecnificación. Todo esto se espera desarrollar con la creación de formación y desarrollo tecnológico que impulsen la Estrategia Nacional de Economía Circular ENEC a través de la investigación, la innovación, la transferencia de conocimientos, la certificación de competencias laborales y el desarrollo tecnológico en los diferentes actores de los procesos. Para lograrlo, se definieron tres áreas principales de trabajo:

  1. Tecnificación.

  2. Formación.

  3. Certificación de competencias laborales.

ambiente Desarrollo sostenible1_edited.p
ambiente_edited_edited.png

Imagen 2. Modelación ambientes de Formación Economía Circular.

Para la tecnificación, el SENA se encuentra implementando 3 ambientes especializados que fomenten la economía circular y sirvan de ambientes de entrenamiento en el cierre de ciclo de los materiales, estos ambientes son:

  • Ambiente para el alistamiento y transformación de envases y empaques para su aprovechamiento. Espacio enfocado a la simulación de condiciones en la preparación de envases y empaques cumpliendo los estándares de la gestión de residuos para máximo aprovechamiento y el cumplimiento de los requisitos de calidad de la industria transformadora.

  • Ambiente sala de creatividad e innovación. Enfocado al diseño de productos a partir del aprovechamiento de materia prima reciclada y a la innovación en los procesos.

  • Ambiente sala de cómputo. Destinado a la formación en competencias administrativas y de desarrollo empresarial. (Ver imagen 3)

Ambientes de Formación en Economía Circular.png

Imagen 3. Ambientes de formación en Economía Circular.

La creación de currículos de formación, es vital para que se pueda soportar la infraestructura de la educación y sirva de garante para la divulgación del conocimiento especializado, es así como, en alianza con el MADS, el SENA y la GIZ, se creó el primer curso en economía circular del país denominado “Aplicación de conceptos de economía circular en contextos productivos”, que busca impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y modelos de negocio que manejen eficientemente los recursos naturales. A junio de 2021, dicho curso a permitido certificar a más de 2000 personas en Economía Circular a nivel nacional. Adicional, en trabajo conjunto con las mesas sectoriales, el SENA busca capacitar y certificar las competencias del personal reciclador o relacionado con el manejo de subproductos de procesos productivos. 

curriculo.png

Imagen 4. Propuesta gráfica curso en Economía Circular.

Implementar la Economía Circular implica retos técnicos y económicos entre ellos, el de entender que, no solo es una labor entre entidades gubernamentales y no gubernamentales, sino que también es una labor de todas las personas del país, pues es gracias a ellas que dichas políticas, estrategias y técnicas se aplican de manera efectiva en los procesos que día a día desarrollamos, desde procesos simples de separación de residuos, hasta el diseño o rediseño de nuestras actividades cotidianas con miras a la reducción de los impactos ambientales generados. Esto significa que, desde nuestro hogar podemos aplicarla, bien sea, a través de estrategias de ahorro de agua y energía, a través de cambios puntuales en nuestras formas de consumo o simplemente haciendo separación de residuos para evitar llevar material aprovechable a los rellenos sanitarios. La economía circular es un modelo que todos podemos aplicar y, por esta razón, es vital conocerla y aplicarla, pues nos permitirá mejorar nuestro entorno y poner un grano de arena para alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible.

Documentos de interés

Balboa C, C. H., & Domínguez Somonte, M. (2014). Circular economy as an ecodesign framework: The ECO III model. Informador Técnico, 78(1), 82. https://doi.org/10.23850/22565035.71

DNP. (2018). Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Bogotá D.C.

El informe Brundtland - Nuestro futuro en común | Cambio Climático .org. (n.d.). Retrieved May 13, 2021, from https://www.cambioclimatico.org/contenido/el-informe-brundtland-nuestro-futuro-en-comun

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Colombia le apuesta a las 9R en economía circular.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, & Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019, Aug 30,). Sector agropecuario se suma a la Estrategia Nacional de Economía Circular. LATINPYME - Economy, Retrieved from https://www.emis.com/php/search/doc?pc=CO&dcid=659178757&primo=1

bottom of page