top of page
Portada. JPG.JPG

CREENCIAS Y MITOS SOBRE LAS AVES EN LA VEREDA LA PRADERA (VICTORIA, CALDAS)

Por:Sergio Adrián Murillo Montoya.

Las aves hacen parte de la cosmovisión de muchos pueblos y para los habitantes de la vereda La Pradera (Victoria, Caldas), algunas especies o sus cantos son sinónimos de brujas y hechicería, informan cambios del clima o la muerte de alguien.  

Las aves en la cultura Praderuna

La comunidad de la vereda La Pradera, ubicada en el municipio Victoria, Caldas, tiene una forma especial de relacionarse con la biodiversidad de su región, y dada esa interacción permanente entre los campesinos y el entorno natural en el que viven, resulta interesante conocer y reflexionar sobre los saberes que tienen sobre algunos grupos biológicos. Por ejemplo, las aves, un grupo que ha sido estudiado por Lady Viviana Duarte Blandón y Sergio Adrián Murillo Montoya, docentes de la Institución Educativa Cañaveral, quienes publicaron un artículo (2021) en el que registran las aves de la vereda, con el fin de proponer estrategias que permitan su conservación.

Las aves han tenido una gran influencia en los seres humanos y desde la antigüedad se relatan historias, creencias y mitos en todas las culturas del mundo. El doctor español, Fidel Fernández Rubio (2016) en su artículo “El impacto de las aves sobre el hombre”, reseña algunas de las creencias y mitos más conocidos sobre las aves, como el ave Fénix y Pukuai, un ave monstruosa que devora a los hombres. En contraste con ese conocimiento global, no hay estudios que indaguen y reconozcan esos saberes en el contexto local. Por lo tanto, es importante rescatar esas creencias para que perduren en el tiempo. 

Estudiando las aves de La Pradera

Se realizó una investigación cualitativa, basada en los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP), la cual consiste en una metodología que busca la comprensión de una problemática social, para que a través de un proceso participativo se genere un cambio de las condiciones existentes. 

Durante la investigación se conformaron tres “grupos de enfoque”, entendidos como un grupo de personas con conocimientos diversos y que se convocan para dar respuesta a una situación problema, en este caso el conocimiento, creencias y usos que la comunidad de la Pradera realiza entorno a las aves. Los grupos fueron los siguientes: i) 12 estudiantes de los grados cuarto y quinto de la sede Marco Fidel Suárez; ii) 15 adultos que hacen parte del ciclo lectivo especial integrado (CLEI, educación para adultos) y 16 adultos de la comunidad que llevan viviendo en ella por más de 20 años. Este último grupo se incluyó por ser las personas que más conocen las dinámicas socioambientales que se dan en la comunidad.  

Creencias y mitos sobre las aves en la cultura Praderuna

En la cultura Praderuna, figuran 15 especies de aves que tiene relación con cuatro categorías: 1) aspectos mágico-religiosos, 2) agüeros, 3) usos medicinales y 4) eventos climáticos.

Aspectos mágico-religiosos

Para muchos habitantes de La Pradera, el canto de algunas aves es sinónimo de muerte. Respecto al tema, el Tres Pies o Sinfín (Tapera naevia, Fotografía 1), es el mito o creencia más conocido por la comunidad; se dice que cuando el ave canta alguien va a morir durante el día. Además, muchas personas que dicen haberlo visto, aseguran que el ave tiene en su pecho, el dibujo de una calavera, agregando más misticismo al ave.

Figura 1. Sylvain Uriot. Tapera naevia.jfif

Imagen 1. Los Praderunos creen que cuando canta el Sinfín es porque alguien va a morir en la comunidad. Fuente: Sylvain Uriot, tomado de eBird. 

Con respecto a lo anterior, vale la pena aclarar que este mito también es común en varios pueblos latinoamericanos y se debe al sonido característico que emite el ave cuando canta “se fue-se fue”, un llamado de dos o tres notas que se escuchan en medio del bosque; contrario a lo que la gente piensa, es un ave tímida y difícil de observar.

La fascinación humana por la muerte también se relaciona con las aves domésticas; algunos pobladores creen que cuando canta una gallina es porque se avecina una calamidad y no hay nada para evitarlo. El canto de esta ave es un suceso muy extraño, porque como bien se sabe, los que cantan son los machos. Otras especies de aves, que también se relacionan con la muerte son el canto del Búho Cornudo (Bubo virginianus), la Lechuza de Campanario (Tyto alba) y la Paloma Torcaza (Zenaida auriculata).

De otro lado, se encontró que el canto del Bien Parado (Nyctibius griseus) se relaciona con el mito de la llorona y con las brujas. Esta creencia ha perdurado en el tiempo porque es empleada por los padres para asustar o convencer a sus hijos, logrando así su obediencia.

Agüeros

 

Los agüeros se conciben como una premonición fantasiosa que se emplea para asustar a las personas. En esencia, algunos habitantes dicen que el Currucutú común (Megascops choliba) y la Lechuza de Campanario (Tyto alba), le sacan los ojos a las personas que imitan su canto, a menos que uno pueda entrar rápidamente a la casa. Algo similar sucede con el alcaraván (Vanellus chilensis, imagen 2), un ave que habita en potreros y que cuando se acerca o molesta el nido donde tiene sus polluelos, se torna agresiva y ataca directamente los ojos de la persona.

Figura 2. Vanellus chilensis.JPG

Imagen 2. La comunidad de la vereda La Pradera, piensa que cuando el alcaraván (Vanellus chilensis) es incomodado, le sacará los ojos a la persona que lo hace. Fuente/ Autor

Los adultos mayores de la comunidad, dicen que cuando el colibrí colirrojo (Amazilia tzacalt, imagen 3) entra a una casa, es porque una visita se aproxima, y dependiendo del tiempo que se demore en salir el ave, eso durará la visita. Finalmente, algunas personas también creen que el graznido del gallinazo (Coragyps atratus), produce fiebre y escalofríos a quién lo escucha, persistiendo la afección durante varios días e incluso semanas. La afección va desapareciendo lentamente y no requiere cuidados de importancia médica.

Foto 3. Amazilia txacalt.JPG

Imagen 3. Cuando el Colibrí Colirrojo entra a una casa, es porque una visita se aproxima. Fuente/ Autor

Las aves en la medicina local

Respecto a los mitos relacionados con aspectos medicinales, es importante decir que son poco extendidos en la comunidad, siendo destacadas solamente dos especies de aves. Se encontró que cuando una persona tiene un orzuelo, se mira fijamente un gallinazo (Coragyps atratus, imagen 4) y para que el orzuelo desaparezca debe haber un contacto visual entre el ave y el enfermo. De igual manera, algunos habitantes emplean la sangre de este carroñero, para la cura de todo tipo de enfermedades, principalmente el cáncer, a pesar que esta conducta pueda poner en riesgo su salud, debido a la alta presencia de bacterias asociadas al ave y a sus hábitos alimenticios.

Figura 4. Coragyps atratus.jpg

Imagen 4. A pesar del riesgo que puede representar el consumo de sangre del Gallinazo (Coragyps atratus), algunas personas consideran que es la cura para muchos tipos de cáncer. Fuente/ Autor

Para la disfunción eréctil también existe un tratamiento, así lo aseguran los Praderunos, quienes emplean los huevos cocidos o el hervido del nido del pájaro macuá (Streptoprocne zonaris), una especie de vencejo que habita en los acantilados al borde del río La Miel. 

Aves que predicen el clima

Para los Praderunos, algunas especies de aves informan sobre cambios en el clima. Cuando canta La Soledad (Piaya cayana, imagen 5), es seguro que va a hacer verano. Lo mismo sucede cuando el halcón reidor (Herpetotheres cachinnans) canta por más de dos días, a mañana y tarde, en un mismo lugar.

Figura 5. JPG.jpg

Imagen 5. Cuando canta la soledad (Piaya cayana) indica que el verano ha empezado. Fuente/ Autor

Conclusiones

Las creencias y mitos que tienen algunos miembros de la comunidad de la vereda La Pradera, en el municipio de Victoria, Caldas, ponen en riesgo de extinción local a especies que, por su historia de vida, hábitos nocturnos y cantos, son vistas como aves de mal agüero, como ocurre con el Sinfín, la Lechuza de Campanario, el Currucutú y el Bien Parado. A su vez, especies como la Pava Andina y el pájaro Macuá al ser sobreexplotados como fuente de alimento o prácticas medicinales, también han experimentado declives poblacionales, siendo cada vez menos comunes en la zona.

Esta investigación indica que para conocer si realmente existe o no alguna asociación entre las creencias o prácticas culturales que los habitantes de La Pradera realizan de las aves y la disminución poblacional que algunas de estas especies han experimentado en los últimos años, es necesario realizar estudios de dinámica poblacional, y si la asociación resulta ser fuerte, se debe entonces, proponer estrategias y especies prioritarias para la conservación. 

Finalmente, se encontró que las creencias que la comunidad tiene en torno a las aves están bien protegidas, toda vez que tanto los adultos como los niños, son conocedores de esa cosmovisión y, por lo tanto, es importante consolidar la interacción comunitaria como una herramienta para seguir protegiendo esos saberes culturales.

Filiación institucional del autor

Sergio Adrian Murillo Montoya, Biólogo, Especialista en Educación Ambiental, Maestrante en Educación. Miembro del grupo de investigación RENABBIO.  Profesor de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Cañaveral, Secretaría de Educación de Caldas. sergio.murillomontoya@gmail.com ; samurillom@libertadores.edu.co  

Documentos de interés

Duarte-Blandón, L.V. &. Murillo-Montoya, S.A. (2021). La observación de aves en la escuela: una propuesta de investigación en el aula. Revista Araña Que Teje, 8:23-29. ISSN 2339-3629. Disponible en https://issuu.com/uammanizales/docs/ara_a_2021_final

Fernández-Rubio, F. (2016). El impacto de las aves sobre el hombre. Revista Argutorio, 36:49-55. ISSN 1575-801X Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5636684

bottom of page