LA CIENCIA CIUDADANA COMO ESTRATEGIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Por: María Angélica Suárez González y German Sarmiento Cruz
¿Sabe usted que como ciudadano puede aportar datos para el monitoreo y conocimiento de la biodiversidad? ¿Conoce plataformas de registro de la biodiversidad? ¿Por qué es importante participar y cuáles son los retos? Encuentre aquí las respuestas.
Para empezar ¿Qué es ciencia ciudadana?
Algunos científicos como Theobald y sus colaboradores en el año 2015 así como Loureiro, Prandi, Nunes y Nisi en el 2019 publicaron textos donde se puede deducir que la ciencia ciudadana la cual se designará en este documento con la sigla (CC), es una estrategia que ha tenido auge en las últimas décadas, donde el público se congrega para el descubrimiento, monitoreo y experimentación científica, generando escenarios de innovación en entornos participativos para hacer frente a los problemas ambientales, desde la interdisciplinariedad y uso de diversas tecnologías. Esta también se constituye como una herramienta que posee un gran potencial para ser usada en el ámbito educativo y para trabajar en la conservación de la biodiversidad como lo publicaron los académicos Betancur y Cañón en la revista científica en ciencias ambientales y sostenibles en el 2016.
En este sentido, los monitoreos de biodiversidad se convirtieron en proyectos de ciencia ciudadana; el más antiguo del mundo que se tiene fue el realizado por el conteo navideño de aves en el año 1900 como lo relacionó Betancur, e iniciado por Frank M. Chapman en EE. UU. como alternativa a la caza navideña, seguido por la fundación Británica de Ornitología hace aproximadamente 70 años, donde se comenzó a sistematizar registros de nidos en Reino Unido con participación ciudadana. En Colombia los primeros monitoreos sistemáticos de aves se realizaron en Bogotá desde 1989 y Santa Marta en 1990.
En la actualidad existen herramientas tecnológicas de ciencia ciudadana enfocadas en la biodiversidad que facilitan el almacenamiento, uso y disposición de la información al público, entre las que se encuentran las plataformas de registro de la Biodiversidad como Gbif, Inaturalist, eBird; las cuales permiten la entrada de datos a programas o proyectos a través de un sitio web y/o aplicaciones móviles para entornos Android y Apple. Normalmente los datos aportados a estas muestran el nombre de la especie biológica de flora y/o de fauna, la fecha y el lugar de observación, y pueden estar acompañados de una fotografía, video o sonido, adicionalmente, algunas de estas plataformas permiten comentar y desarrollar proyectos globalizados, individualizados o localizados.
Así pues, en el presente artículo se buscó analizar el impacto de la ciencia ciudadana en el conocimiento de la biodiversidad y su importancia en los procesos de educación y conservación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, ScientDirect y SpringerLink; y de las plataformas de registro de la biodiversidad.
¿Qué tipo de proyectos de CC se pueden encontrar?
En la revisión, para Colombia se encontraron tres clasificaciones de proyectos de CC, en función del grado de participación, según el boletín de prensa del 2018 del Instituto Humboldt publicado por Villegas, donde se reporta existen más de 150 iniciativas de CC en biodiversidad, desarrolladas durante los últimos 5 años, en 25 departamentos, los cuales se detallan a continuación.
Proyectos contributivos: Son propuestos generalmente por científicos y presentan una mayor citación dentro de las investigaciones, el 50% de los proyectos de CC son de tipo contributivo con una trayectoria de más de 25 años de implementación.
Proyectos Colaborativos: Vinculan la educación ambiental y resaltan el rol de los actores comunitarios y educativos no solo como los encargados de la recolección de datos, si no que pueden ayudar a formular el proyecto. Estos tipos de proyectos de CC constituyen el 31% y están enfocados en el inventario y monitoreo, donde se involucra la participación ciudadana en el análisis de la información.
Proyectos co-creados: Son designados por científicos y otros miembros, quienes trabajan juntos en todas las etapas del proyecto, constituyen el 19%. Estas propuestas generan preguntas de investigación de la mano con comunidades, donde los grupos biológicos con mayor número de observaciones de especies registradas mediante plataformas de biodiversidad son: aves (2.253.201), insectos (9860), plantas (9035), peces (6176), reptiles (1739) y anfibios (1081).
Ahora bien, retomando un estudio del 2016 realizado por los académicos Soacha y Gómez se rastrean 74 iniciativas de CC, de las cuales 59 requieren mayor visibilización y creación de alianzas, 55 manifestaron debilidades en el financiamiento, 10 manifestaron que necesitaban asesoría por expertos y 6 necesitan voluntarios; esto evidencia una necesidad imperante de generar divulgación y formación con el fin de obtener recursos, una mayor integración entre las comunidades científicas, los ciudadanos y el gobierno central.
¿Cuáles son las plataformas de CC más usadas para el registro de la Biodiversidad?
Respecto a las plataformas más empleadas a nivel mundial para registro de la biodiversidad, estas son:
-
Gbif: Sistema Global de Información sobre Biodiversidad, 3.102 millones de registros de flora y fauna y 7.746.724 de especies identificadas
-
Inaturalist: red social en línea de naturalistas, 242 millones de observaciones y 517.629 especies identificadas.
-
Observation.org: registro de naturaleza que opera a nivel mundial, 280 millones de observaciones y 134.000 especies identificadas.
-
eBird: datos de observaciones en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves, más de 100 millones de listas y 11.145 especies de aves identificadas.
-
Plantnet.org: App, para la recopilación de datos de especies de plantas. 320 millones de observaciones y más de 1.000 especies de plantas identificadas
Las plataformas más empleadas en Colombia para registro de la biodiversidad son:
-
Inaturalist: 1.887.153 de observaciones y 36.270 especies identificadas, que representan el 57,3% de las 63.303 que tiene Colombia.
-
eBird: más de 1 millón de listas y 1.940 especies de aves identificadas, que representan el 98,67% de las 1.966 que tiene Colombia.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se cuenta con datos concretos sobre el número total de especies que hay en el país y en el mundo; según el informe de 2021 del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) estiman pueden existir 14 millones de especies en el planeta, de las cuales se han identificado 1,74 millones, lo cual evidencia un amplio desconocimiento de la biodiversidad, que es la base para la producción de medicamentos, alimentos, servicios ecosistémicos vitales para la supervivencia humana; igualmente es relevante para el equilibrio ecológico y la resiliencia planetaria ante cambios y desastres. Por tanto, es imperante aunar esfuerzos y participar en iniciativas de CC enfocadas en la biodiversidad, de tal forma que permitan generar más datos a diferentes escalas espacio-temporales, ofreciendo un conocimiento útil para la toma de decisiones y que orienten las políticas en la conservación.
¿Cuáles son los desafíos de la CC?
En el año 2021 autores como Pendi y sus colaboradores manifiestan que los retos más destacados de la CC radican en involucrar a distintas comunidades de educación formal y no formal en el conocimiento y conservación de la biodiversidad. Así mismo, en el año 2016 Kobori y su equipo de investigadores, reconocieron desafíos como los relacionados con incrementar el intercambio y calidad de datos, la financiación de proyectos, el fortalecimiento de la capacidad institucional, así como la transformación de las prácticas de investigación orientada a la búsqueda participativa de soluciones a problemas socio ecológicos en pro del bienestar de las comunidades y los territorios. Otros autores como Roger y Motion en el año 2021 mencionan la necesidad de que este enfoque contribuya en los modelos de gobernanza de territorios biodiversos. Enunciados que son compartidos por el grupo de investigación que lideró Lyons en el año 2017, donde resaltó que la CC puede constituirse como estrategia de educación ambiental y alfabetización científica, lo que permite nutrir el cuidado ético de las relaciones con otros seres vivos.
Finalmente, se concluye que la CC puede llegar a entablar relaciones productivas entre los ciudadanos y los científicos a través el uso de plataformas de Biodiversidad, constituyéndose como estrategia de ciencia cívica; para ello, se deben generar procesos de alfabetización en ciencias y vincular más a las comunidades educativas mediante los CIDEAS (Comité interinstitucional de educación ambiental), PRAES (Proyectos ambientales escolares), PROCEDAS (Proyecto ciudadano de educación ambiental), así mismo, esta estrategia de ciencia comunitaria se puede vincular a los proyectos de la formación profesional integral (FPI) del SENA.
En la actualidad, el Centro de Gestión Industrial ha venido integrando algunas herramientas de CC en los proyectos de formación e investigación en las especialidades del área ambiental y en el desarrollo de acciones de formación desde la competencia transversal denominada Aplicar Prácticas de Protección Ambiental y SST; lo anterior se puede evidenciar a través de la participación en eventos desde el año 2023 como el October y Global Big Day, el reto City Nature Challenge, la Gran Biobusqueda Global del Sur, entre otros. (Ver video 1).

Imagen 1. Recorridos de identificación de biodiversidad. Fuente autor.


Imagen 2. Participación activa en procesos de divulgación del conocimiento en identificación de biodiversidad. Fuente autor.
Imagen 3. Participación en EBIRD. Fuente autor
Referencias.
BIODIVERSIDAD-TEA (2025) Tomado de : https://juniper-height-ded.notion.site/BIODIVERSIDAD-4b83bf779deb4b1d967201a99c34c278?pvs=143
Betancur, E., & Cañón, J. (2016). La ciencia ciudadana como herrramiente de aprendizaje significativo en la educación para la conservación de la biodiversidad en Colombia. Revista Científica en Ciencias Ambientales y Sostenibles, 3, 1-15. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/CAA/article/view/323236/20780444
Filiaciones Institucionales.
German Leonel Sarmiento Cruz
Administrador Ambiental. Magister en Educación y en Ciencias Ambientales, Especialista en Educación y Gestión Ambiental y Guía de Turismo de Naturaleza. Instructor área ambiental Centro de Gestión Industrial SENA.
ORCID: 0000-0002-6902-6239
María Angélica Suárez González
Administradora ambiental. Magíster en gestión ambiental y desarrollo sustentable, Especialista en procesos de formación y Guía de Turismo de Naturaleza. Instructora área ambiental Centro de Gestión Industrial SENA.
ORCID: 0000-0001-7847-6349
Video 1. La ciencia ciudadana como estrategia del conocimiento

