top of page
7ca.png

ELABORACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS CON PROPIEDADES ANTIBACTERIALES CON POTENCIAL USO PARA CALZADO

 

Diego Pulgarín 1

Paola Echavarría 2

Natalia Zapata 3

Fredy Calderón 4

Dadas las nuevas medidas de seguridad biológica, se hace necesario elaborar materiales con características antibacteriales que limiten el crecimiento de microorganismos, estos materiales serán empleados en la producción de componentes para calzado de seguridad o casual.

Introducción 

En la actualidad existen materiales capaces de evitar el crecimiento de microorganismos; su funcionamiento depende de factores como: tipo de material, cantidad de material antibacterial o partículas pequeñas antibacteriales (tamaño), virus, bacterias, hongos a reducir, ambiente, humedad, luz y aireación.

El cobre (Cu) tiene propiedades antibacteriales y su capacidad de evitar el crecimiento de agentes patógenos depende de la cantidad presente en la matriz del compuesto y de su tamaño de partícula (tan pequeño como un grano de sal). La actividad antimicrobiana de iones de cobre, específicamente de Cu+2 es reconocida en la literatura desde el año 1993, y su actividad sobre los microorganismos es función de su concentración, actuando como un agente bacteriostático, esto es, que impide la reproducción de bacterias cuando se usa en concentraciones entre 25 a 150 µM o bactericida, que mata las bacterias en concentraciones superiores a esta. El Cu+2 interviene directamente: inhibiendo la síntesis de proteínas, alterando la membrana celular de microorganismos y causando peroxidación, ya que induce daño oxidativo de lípidos que son clave en el intercambio de moléculas del medio intra y extracelular; alterando o destruyendo los ácidos nucleicos de bacterias y virus.

Por otro lado, el caucho que es la matriz que albergará las micropartículas de Cu que se producirán, es un material natural o sintético usado en la elaboración de productos como llantas, condones, guantes, suelas; se caracteriza por su alta elasticidad, resistencia al desgaste, baja dureza y poco peso, las propiedades del caucho natural usado en la elaboración de prototipos de suelas para calzado, están dadas por las cadenas de polisoprenos que tienen terminaciones de lípidos y proteínas, a esto se deben sus altas propiedades elásticas, además de la resistencia última que se puede lograr con un agente de vulcanización adecuado y calor.

Para este trabajo se utilizaron partículas muy pequeñas (entre 50 y 70 micras) de Cobre que serán las encargadas de proporcionar las propiedades antibacteriales al compuesto, estas se obtuvieron a través de un proceso de óxido-reducción y se mezclaron con caucho natural, las características antibacteriales se lograron sin comprometer las propiedades mecánicas. El material obtenido tiene potencial uso en componentes para calzado, dado que estos artículos están todo el tiempo en contacto con las bacterias del ambiente, lo que supone un potencial medio de propagación de estas.

En la imagen 1, se presenta un esquema de propiedades antibacteriales, la fuente de contaminación y como pueden los microorganismos ser inhibidos por el compuesto caucho-cobre.

imagen 1 calzado antibacterial.png

Imagen 1. Esquema de la fuente de contaminación y destrucción de microorganismos a partir de las partículas de cobre..

  1. ¿Cómo se hacen las micropartículas?

1.1 Preparación de partículas tan pequeñas como un grano de sal

En el interior de un beaker o vaso de precipitado de vidrio se sumergen clavos de metal en una solución de sulfato de cobre, el equilibro electroquímico hace que se deposite una parte de cobre sobre la superficie de hierro y otra parte se desprenda del hierro y se deposite en el fondo del beacker. Este proceso se lleva a cabo en un período de 48 horas en condiciones normales de presión y temperatura.

 

El material que queda depositado en los clavos se retira con ayuda de una cuchilla y es triturado, luego, se unen con los depositados en el fondo, se lavan con agua y se secan en un horno a 80ºC por 2 horas. En la imagen 2, se muestra el proceso de producción de partículas de Cobre por rédox.

imagen 2 calzado antibacterial.png

Imagen 2. Método rédox para preparar las partículas micrométricas de Cobre.

Las partículas obtenidas son filtradas usando telas velo Suizo y Organza, para separar por tamaños, un ejemplo del material obtenido se muestra en la imagen 3.

 

imagen 3 ca_edited.png

Imagen 3. Micropartículas de Cobre obtenidas luego de ser filtradas y secadas.

  1. Mezcla de las partículas de Cobre con caucho y otros materiales

En esta fase de la elaboración del material, se agregan las partículas de cobre al compuesto de caucho natural y se mezclan en un molino abierto como el que se muestra en el video 1, este se emplea con frecuencia para la elaboración de mezclas de caucho.

Video 1. Mezclado de caucho natural y las partículas de Cobre para la preparación del material.

1.3 Elaboración de materiales para pruebas

Las mezclas que se obtienen del molino abierto son llevadas a moldes de acero y puestas en una prensa de vulcanización a una temperatura de 135 ºC por 10 minutos. Un esquema del proceso se muestra en la imagen 4. La vulcanización es un proceso en el cual se forman los entrecruzamientos en los enlaces intermoleculares, esto se logra usando un agente vulcanizante y temperatura. El agente vulcanizante se ha añadido al compuesto durante el mezclado, con esto se logra obtener la resistencia final del material compuesto de caucho.

5 calzado antibacterial.png

Imagen 4. Proceso de vulcanización de las probetas para evaluación de las propiedades de los materiales

Con las mezclas obtenidas se elaboran probetas para evaluar propiedades físico-mecánicas, en la imagen 5 se presentan ejemplos para la medida de resistencia al desgarro.

img 6 calz_edited.jpg

Imagen 5. Probetas de resistencia al desgarro de caucho natural y Cobre luego de la vulcanización.

2. Evaluación de propiedades biológicas y físicas

2.1 Determinación de la actividad antibacterial

Para evaluar la acción antimicrobiana de las micropartículas de Cu obtenidas por el método redox, se prepararon recipientes plásticos previamente esterilizados, se usó un agar con un medio nutritivo a base de sacarosa para el crecimiento de bacterias y se inocularon con un hisopo pasado por varias superficies contaminadas por microorganismos como baldosa cerámica, granito de mármol y asfalto. La imagen 6(a) muestra el medio con las micropartículas de Cobre y en la imagen 6(b) el medio sin micropartículas. Luego de 10 días no se presentó crecimiento bacteriano en el medio (a), el color verde se da probablemente por la presencia de óxidos de cobre, lo que si ocurrió en el medio (b), dónde se observan zonas rojas y amarillas que evidencian el crecimiento de microorganismos.

7ca.png

Imagen 6. Efectividad antibacterial de las partículas de Cobre.

También se realizaron pruebas de acuerdo con la norma ISO 22196 Determinación de la actividad antibacterial de productos plásticos, en el laboratorio de microbiología del Centro Textil y de Gestión Industrial del SENA, empleando el método de recuento en placa, por triplicado y esterilización en autoclave, por un tiempo de 20 horas; los resultados de la prueba se presentan en la tabla 1.

La prueba consistió en una comparación de crecimiento bacteriológico que incluyó la inoculación de microorganismos en una muestra control, que en este caso fue un compuesto de caucho sin micropartículas de Cu y otra muestra de un compuesto de caucho con micropartículas de Cu; esta mostró una actividad antibacteriana significativa de 4,1 lo que equivale a una efectividad antibacterial del 72% ante el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus en el compuesto con Cobre.

tabla calza anti.png

Tabla 1. Pruebas antibacteriales a compuestos de caucho-cobre de acuerdo con la norma ISO 22196.

Conclusiones

La presencia de micropartículas de cobre en probetas de caucho natural con uso potencial para ser empleado en calzado, presentan actividad antibacterial del 72% de acuerdo con las pruebas de la ISO 22196 lo que hace que se inhiba el crecimiento de microorganismos como Staphylococcus aureus establecido por la norma, el compuesto obtenido de caucho-cobre es prometedor para ser empleado en suelas para calzado.

 

Documentos de interés

DE LA PEÑA BENÍTEZ, P.; GARCÍA-SANTOS, A (2016). DISEÑO NANOTECNOLÓGICO DE SUPERFICIES CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS: EL GRAFENO. p. 201-207. Adaptado de: scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50732016000300006&script=sci_arttext.

ELSEVIER. (2020). EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-COV-2 Y SU ENFERMEDAD, COVID-19, ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?. Tomado de: www.elsevier.com/es-es/connect/coronavirus/sars-cov-2-y-su-enfermedad-covid-19-a-que-nos-enfrentamos

FEBRÉ, Naldy, SILVA, Viviana, BÁEZ, Andrea, PALZA, Humberto, DELGADO, Katherine, ABURTO, Isabel, SILVA, Victor (2016). COMPORTAMIENTO ANTIBACTERIANO DE PARTÍCULAS DE COBRE FRENTE A MICROORGANISMOS OBTENIDOS DE ÚLCERAS CRÓNICAS INFECTADAS Y SU RELACIÓN CON LA RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS DE USO COMÚN. P. 1523-1530 Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872016001200003&script=sci_arttext&tlng=e

 

GIRALDO FEO, Alicia Juliana (2018). EVALUACIÓN DE LA FORMULACIÓN PARA UNA SUELA DE CAUCHO TRASLÚCIDO A PARTIR DE LA VULCANIZACIÓN CON PERÓXIDOS ORGÁNICOS PARA LA EMPRESA CROYDON COLOMBIA SA. Tomado de: http://52.0.229.99/bitstream/20.500.11839/6931/2/6131031-2018-2-IQ.pdf

bottom of page